lunes, 24 de febrero de 2014

Eric Church - The Outsiders

Si existe un hombre con la habilidad de combinar perfectamente el Rock y la música Country, ése tiene que ser Eric Church. Nacido en Granite Falls, North Carolina, Eric tiene una carrera relativamente joven y ya ha logrado consumarse como un artista con un estilo único. Comenzando desde temprana edad a escribir canciones que se fueron madurando con los años, llega a presentar su cuarto material de estudio titulado "The Outsiders".

Este disco teine una introducción completamente infuenciada por el Southern Rock, con un tema potente y lleno de guitarras que da nombre al disco. Pero inmediatamente se rompe el ritmo de introducción y Church sorprende con un tema acústico muy bien realizado, "A Man Who Was Gonna Die Young" mismo que da paso a otra ruptura que se presenta de nuevo con una mezcla de guitarras distorsionadas, algunos samples de estilo R&B y unas increíbles partes de guitarra slide que en conjunto se titulan "Cold One". El siguiente tema "Roller Coaster Ride" es más bien un viaje por los sonidos del Country de los años 80's, sin dejar de ser una gran tema.

Mas adelante se presenta "Like a Wrecking Ball" un tema con ecos de la música Rock de los 50's,una voz con mucho reverb y un Hammond muy bien arreglado, un tema lento que da una pausa al disco, antes de volver a tomar altura con "That's Damn Rock & Roll", que curiosamente tiene un ligero toque de la música disco de los años setenta, un excelente tema, aunque la fusión resulta más en un tema Southern que en algún razgo Country, lo cual, no es necesariamente malo, ya que aporta mucha variedad a la placa.

"Devil, Devil Princess of Darkness Prelude" es un experimento sonoro más que una canción en sí misma y en éste punto nos encontramos bastante alejados de lo que conocemos como música Country, sin embargo es un tema muy agradable e interesante, sobre todo si te gusta la música Electrónica y el Rock al estilo Depeche Mode, conforme el tema avanza va agregando instrumentos acústicos con la voz de Eric como fondo, recitando, más que cantando la letra, sin embargo la segunda mitad tiene un giro inesperado que nos trae de regreso del viaje. Es difícil no hablar de todos los temas del disco, ya que todos tienen lo propio, pero es mejor dejar algo a la imaginación y la curiosidad, así pues, llegamos hasta éste punto para dejar algunas cosas que descubrirá el escucha.


El disco completo está Aquí.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Eric Paslay - Eric Paslay

Siguiendo un poco la línea de las tendencias modernas, pero sin dejar de lado aspectos importantes como la composición de sus propios temas, Eric Paslay presenta su disco homónimo, compuesto de once temas en los que el originario de Abilene, Texas, retrata su versión de lo que es la música Country hoy en día. Un disco muy interesante, aunque con bastante carga Pop.

La placa se abre con "Keep On Fallin" el único tema en el que no participa Paslay como compositor, una introducción atmosférica bastante electrónica que da posterior paso al primer sencillo del disco: "Friday Night", una canción más bien entretenida, y muy disfrutable a la que sigue una excelente balada titulada "Less Than Whole",  una canción bien construída sobre una melodía de Mandolina la cual da pie al desarrollo del tema. "Here Comes Love" es un tema con una base bastante tradicional y arreglos muy bien logrados, que revitaliza el interés en el disco, y prepara el terreno para "Like A Song" un tema de influencia Southern Rock, que compara una relación amorosa con las estructura de una canción, valga la redundancia.

"She Don't Love You" es la balada por excelencia, un excelente tema acústico que se convierte en una sentida balada nostálgica. El siguiente tema "Song About A Girl" es una gran combinación de elementos Pop y música Country, además del preámbulo a la última canción "Deep As It Is Wide" un tema muy tranquilo completametne escrito por Eric. No es un disco especialemente sobresaliente, pero es un disco muy bien hecho.



El disco lo pueden escuchar Aquí.

lunes, 10 de febrero de 2014

Ray Benson - A Little Piece

Es probable que el nombre de Ray Benson no suene familiar para quienes se acercan por primera vez a la Música Country, sin embargo para cualquier aficionado que de verdad gusta de éste género desde siempre es el sinónimo de una institución musical en el gremio, estamos hablando del mítico vocalista y guitarrísta de Asleep At The Wheel, la legendaria banda de Western Swing que desde 1970 ha visto pasar por sus filas a más de noventa músicos, entre los que destaca la increíble Cindy Cashdollar, una de las mejores ejecutantes de Pedal Steel Guitar de todos los tiempos.

No obstante los logros de Asleep At The Wheel, y el mérito como productor de artistas como Dale Watson,Suzy Bogguss,Aaron Watson, James Hand y Carolyn Wonderland; además de algunos sencillos para artistas de la talla de Willie Nelson, Brad Paisley, Pam Tillis,Trace Adkins,Merle Haggard, y Vince Gill, Benson también se ha dedicado a su carrera como solista, y en éste 2014 llega con su segundo disco solista. Un material completamente tradicional, pero no por ello cerrado a las oportunidades que abren las nuevas fusiones de la Música Country.

Recorriendo sus influencias desde el Western Swing, pasa por el Country más tradicional, el Blues y el Jazz, en un disco que es digno de escucharse por cualquier aficionado a la música sin importar el género. es un disco completamente expresivo y muy agradable, que abre con una pieza de su autoría, que además da nombre al disco. "A Little Piece" es una balada muy agradable que deja sentir todo el estilo de Benson y da paso a "I Ain't Lookin' For No Trouble" una canción con una completa influencia Bluegrass. "Give Me Some Peace" rompe con el ritmo anterior del disco y demuestra que una carrera de cuarenta y cinco años en los escenarios le han dado a Ray la sabiduría para hacer todo, si, todo tipo de country.

Más adelante aparece la participación de Willie Nelson con el tema "It Ain'tYou", del inolvidable Waylon Jennings en co-autoría con Gary Nicholson, cabe mencionar que en el pasado Asleep At The Wheel y el propio Nelson realizaron un disco completo. En éste tema resalta mucho el estilo tan personal de Willie para interpretar. Nuevamente, Ray Benson ofrece un inesperado giro con "In The Blink Of An Eye", un tema completamente influenciado por el Jazz tracidional, además de una excelente y elegante balada que nos muestra una faceta más de éste buen cantante.

Volvemos al camino del Country y el Blues con "Killed By A .45" un tema co-escrito por Ray Benson y Chris Wallin. Casi para cerrar el disco aparece "Heartache And Pain" un tema de influencia Western en colaboración con Mark y Rick Del Castillo, de la banda de Rock, con base en Austin,Texas: Del Castillo. Finalmente la placa se despide con "Marie" una canción original de Randy Newman perfectamente interpretada por Benson. A lo largo de once tracks, Ray Benson nos ofrece un excelente disco, completamente pensado para los amantes de la música, más allá de los géneros y los años. Es un disco de excelente factura y que realmente vale la pena escuchar, ojalá podamos disfrutar otro en un tiempo más breve, ya que "A Little Piece" le lleva once años a su predecesor.



El disco está disponible Aquí.

lunes, 3 de febrero de 2014

Paramalee - Feels Like Carolina

En una época en la que la música Country se está fusionando con una gran cantidad de influencias nuevas, los viejos conocidos suelen aparecer. Ciertamente las tendencias actuales en la industria de Nashville apuntan en dirección a un Pop bastante insípido en general y con muy pocas reminiscencias de Country auténtico. Por eso fue una sorpresa agradable destapar el álbum de debut oficial de los hermanos Thomas y compañía, pues aunque la portada auguraba una nueva versión de Rascal Flatts, comenzó a sonar una extraña mezcla entre Lynyrd Skynyrd, Confederate Railroad y Lonestar.

Originarios de Parmalee, Carolina del Norte, la banda conformada por Matt y Scott Thomas,Barry Knox y Josh McSwain toma el nombre de su ciudad de origen y mezcla una gran cantidad de influencias, entre las que se incluyen por supuesto el Pop, Country, Southern-Rock y un poco del estilo musical Antillano. Aunque  "Feels Like Carolina" no es un disco apto para quienes gustan del Country mas tradicional, sí es un disco bastante interesante y con una dosis muy decente de Country y Rock dentro de su propuesta, cosa de la que no podrían presumir muchos otros artistas del "Contemporary Country", por llamarle de algún modo.

La placa se abre con "Musta Had A Good Time" una canción de influencia Rock con mucha energía y un coro bastante pegajoso, sin embargo el siguiente corte "Day Drinkin' " rompe completamente con la introducción y despierta el interés por su riff acústico con un estilo muy Reggae. El disco sigue rompiendo esquemas con "Move" una canción completamente influenciada por el Blues y la guitarra Celta, también una canción con mucha energía y que abre paso a una balada titulada "Close Your Eyes For This" en un estilo un poco más predecible, y que recuerda a Lonestar en algunos pasajes.

"Dance" es una canción completamente influenciada por el Pop, pero con un arreglo muy agradable al estilo de los temas de Jason Aldean. "I'll Bring The Music" es otro de los temas con mucha energía que sirven de antecedente al cierre del disco, en éste, las influencias de bandas de Southern Rock son más que evidentes. El álbum cierra con "Another Day Gone" una balada rítmica con ciertos aires a Montgomery Gentry. Un disco muy variado y con muchas cosas interesantes, otras un tanto repetitivas, pero que definitivamente vale la pena escuchar.



El disco está disponible, Aquí.