lunes, 30 de diciembre de 2013

Chris Young - A.M.

Ésta semana volvemos a la reseñas con un disco poco tradicional y bastante contemporáneo, con mucha actitud y buenos temas. Si bien es cierto que el trabajo de Chris Young no siempre ha sido de los más destacado del Mainstream, a pesar de ser ganador del Reality "Nashville Star" es un artista respetado y con música de muy buena factura. En éste, su cuarto álbum de estudio, la influencia Pop, de moda, se mezcla con el Rock de la vieja escuela y la música Country Contemporánea, para dar un disco muy disfrutable, aunque no apto para puristas.

"Aw Naw" es el tema que abre el disco, con una mezcla llena de distorsiones y ritmo sureño. "Good Bye" es uno de los temas más destacables del disco por los cambios de la melodía, bastante agradables, una balada en toda la extensión de la palabra, pero una muy agradable. Le sigue el sencillo que da nombre al disco "A.M.", un tema de influencia sureña, que trata sobre las desveladas de una forma bastante particular, ya que la lírica no aclara completamente si se trata de un servidor públicos como un paramédico, bombero o policía o solamente de un casanova trasnochador, una canción interesante. "Who I Am With You" es otra de las baladas de la placa, que captan la atención, no obstante lo trillado del tema.Una de las canciones que destaca por su arreglo más acústico y que apuesta más por el arreglo que por la vena Pop es "Text Me Texas".

Con "We're Gonna Find It Tonight" el oriundo de Murfreesboro, Tennessee, regresa al concepto principal del disco, un tema lleno de solos de guitarra y distorsiones al más puro estilo de Lynyrd Skynyrd. Cerrando los doce temas del disco aparece "Lighters in The Air", basada en la experiencia de un enamorado en un concierto al aire libre. "A.M." es un disco muy disfrutable, aunque no precisamente de entre los mejores del año.


Escucha el disco completo Aquí.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Biografía - James Burton Pt. II

Ésta semana continuamos con la revisión del interesante trabajo de James Burton, el padre del Chicken Pickin' y uno de los músicos más influyentes en el Rock n Roll y la Música Country, sin más preámbulo los dejo con el Sr. Burton.

Corn Pickin' and Slick Slidin'


El primer disco solista de James, cuenta con la participación de su amigo y compañero de banda Ralph Mooney, con quien hace un recorrido de doce tema, entre los que se encuentran dos del propio Mooney, dos de Burton y algunas colaboraciones destacadas, entre ellas una de Joe Maphis. Temas como "The Texas Waltz", "Corn Pickin'", "Moonshine", "Laura (What's He Got That I Ain't Got)" y "Sneaky Strings" sería parte de lo sonidos que ayudaron a definir el sonido Bakersfield y más adelante a ciertos estilos que derivaron en lo que hoy conocemos como Rockabilly.



Entrando en la siguiente década, los años setenta encuentran un James Burton mucho más popular y con una apretada agenda de trabajo en la que figura el "Rey", Elvis Presley, así como Frank Sinatra, Gram Parsons y Emmylou Harris. En ésta década forma parte de la "Hot Band", donde graba sesiones junto a otros músicos de Elvis, para artistas cómo Jonathan Edwards, Rodney Crowell, Mary Kay Place y Jesse Winchester. También sale a la luz su segundo álbum solista "The Guitar Sounds of James Burton", placa de la que James siempre se ha manifestado insatisfecho, debido principalmente a la premura con la que se grabó.


The Guitar Sounds of James Burton.
 
"The Guitar Sounds Of James Burton" es una mezcla de sus éxitos hasta el momento y algunas versiones instrumentales que trascendieron la época y se convirtieron en clásicos como "Mistery Train". Entre los temas con que cuenta el álbum encontramos "Rock and Raunch" y "Long Reach" de la autoría de Burton, la versión del clásico "Johnny B. Goode", "Fire and Rain" de James Taylor y su clásico de todos los tiempos "Susie Q", de entre los doce temas que forman el disco, que vió la luz en 1972.

Continuando su carrera rumbo hacia los años ochenta, James Burton comenzó a trabajar para la leyenda de la Música Country John Denver, con quien comenzó a trabar amistad poco antes de la muerte de Elvis. Dicha colaboración, que se planeaba para unas cuantas fechas, se convirtió en una alinaza que terminó en 1995 y tuvo su momento más triste en 1997 con James Burton dirigiendo el discurso en el sepelio de Denver

En los noventa, después de la realización de un video instruccional, mientras se encontraba talando un árbol en su propiedad, James Burton, resbaló y se rompió los dos tobillos, lo que le llevo directo al hospital, donde una reacción secundaria a los medicamentos le tuvo en coma por diez días. Afortunadamente se recuperó.



Entrados en el Siglo XXI, en Marzo de 2001, James Burton es introducido al "Rock and Roll Hall of Fame", en una ceremonia presidida por el guitarrista de los Rolling Stones y declarado fan de Burton, Keith Richards, quién agregó un poco de polémica a su discuro al citar: "Nunca compré una grabación de Ricky Nelson, compré las grabaciones de James Burton".

Cuatro años más tarde en 2005, Burton realiza un Festival en el que desfilan, entre otras personalidades Jerry Donahue, Brad Paisley y The Nelson Twins. En 2007 durante el segundo "James Burton Festival", James es inducido al "Musicians Hall of Fame". Un par de años más tarde, Burton se lleva el Grammy como Mejor Interpretación Instrumental junto a Vince Gill, Steve Wariner, Redd Volkaert, Albert Lee, John Jorgenson y Brent Mason, por su participación en el tema "Cluster Pluck" de Brad Paisley. El 22 de agosto de 2009 James Burton entra también en el "Louisianna Hall of Fame".

La fundación James Burton.

Muchos son los artista que dedican parte de sus ganancias a programas de beneficio social, por diferentes razones. El caso específico de James Burton es su preocupación por acercar la música a la mayor cantidad de gente posible, y ésto lo hace a través de la James Burton Rock n Roll Foundation, en la que se da atención a niños y adultos que deseen aprender música, además de ofrecer conciertos y galas de beneficio para otras Fundaciones y Hospitales.

Ésta ha sido, hasta hoy, la vida y obra del genial James Burton, uno de los guitarristas más importantes del Rock n Roll y la música Country. Pionero del sonido Telecaster y un músico de sesión bastante prolífico. Espero que la hayan disfrutado, nos veremos pronto con más discos, biografías e información interesante acerca de la música que da vida a éste blog.




lunes, 16 de diciembre de 2013

Biografía - James Burton Pt.I

Cuando hablamos de Ricky Nelson, Elvis Presley, Johnny Cash, Merle Haggard, Glen Campbell, John Denver, Gram Parsons, Emmylou Harris, Jerry Lee Lewis, Elvis Costello, Roy Orbison, Joni Mitchell, Vince Gill, Suzi Quatro, The Everly Brothers, The Beach Boys o Sonny and Cher, realmente hablamos de artistas de muy diversos géneros. Country, Pop, Rock y algunas otras influencias dan forma al estilo único e inigualable de una leyenda viva de la guitarra, ésta semana me complace presentarle la primera parte de la biografía de James Burton: "The Master of the Telecaster".

Nacido en Dubberly, Louisianna y crecido en Shreveport a unos kilómetros de ahí, James Burton mostró interés por la guitarra desde muy pequeño, tanto, que siendo autodidacta y con sólo catorce años, logró convertirse en el guitarrista de planta del Louisianna Hayride, un programa que presentaba artistas como George Jones, Johnny Horton, Jimmy and Johnny y Billy Walker, entre otros. Gracias a ésto y a su afición por la radioemisora KWKH, James quedó expuesto a los músicos que cita como sus principales influencias y de los que destacan Chet Atkins, Chuck Berry, Bo Diddley, Elmore James, Lightnin’ Hopkins, entre muchos otros.


Burton fue atrapado por un segundo instrumento en el que también volcó su talento: la Pedal Steel Guitar,de la que también es un destacado ejecutante, gracias a la influencia de su amigo y compañero Sonny Trammell, que lo llevaría más adelante a incursionar también en el Dobro o Guitarra Resonadora. En 1957, James Burton creó y tocó el solo de guitarra del éxito de Dale Hawkins, "Susie Q", grabación que más adelante le valdría la entrada en el Rock and Roll Hall of Fame. En los años siguientes recibió la invitación, junto al bajista James Kirkland de unirse a la banda de Ricky Nelson, donde pasaría dos años antes de encontrar su propio sitio como músico. “Believe What You Say” fué la primera grabación con Nelson,en la que James tocó la guitarra líder. Más adelante tuvo una gran conexión con el increíble Joe Maphis, realizando multitud de grabaciones junto a éste hasta 1967.

Debido a su forma tan característica de tocar, mezclada con su gusto por la Pedal Steel Guitar y algunos trucos que solía realizar reemplazando las cuerdas de su guitarra por cuerdas de Banjo, James Burton se convierte en el creador del toque distintivo de la música Country moderna: el Chicken Pickin'. Durante la década de los sesenta, James comienza a ganar popularidad gracias a las grabaciones de temas como “Hello Mary Lou” y “Travelin’ Man” que se convertirían en clásicos del cada vez más popular Rock n Roll. En 1965, Burton recibe una llamada de Johnny Cash para que se una como ejecutante del Dobro en un nuevo Show televisivo denominado "Shindig", lo cuál no hizo feliz a Ricky Nelson, pero finalmente, éste accedió a dejarlo ir.

La exposición televisiva aumentó la demanda por James, llegando a tener más de veinticinco sesiones a la semana durante algunas temporadas, desafortunadamente mucho de éste trabajo quedó sin documentar, debido a la tendencia a ignorar los créditos de los artistas de sesión durante la década de los sesenta. Durante ésta época es convovado a una sesión en Bakersfield,California, donde se encuentra con Merle Haggard y Buck Owens, dando nacimiento al Bakersfield Sound, una de las corrientes más fuertes de la Música Country de todos los tiempos. En éstas sesiones conoce también a Ralph Mooney, ejecutante de la Pedal Steel Guitar, con quien grabaría su primer álbum solista en 1969. Un año antes, en 1968, Burton fué nominado para los Country Music Award como Mejor Guitarra Líder, pero pasarían diez años y siete nominaciones más antes de que se concretara el premio.


En 1969 James Burton recive la llamada de un joven de Memphis, Tennessee, quien por entonces era todo un suceso, el Rey del Rock n Roll: Elvis Presley. Manifiesto fan de Burton, Elvis deseaba trabajar con él, por lo que le invita a ser el guitarrista líder y el director musical de su show, la mutua admiración y respeto que se tuvieron daría pie a una larga etapa en la que la guitarra de James Burton complementearía los escándalosos movimientos de cadera del Rey, con quién se mantuvo hasta 1977, cuando Elvis murió súbitamente.

A la par de sus logros como músico de sesión y acompañamiento, James Burton crea un primer disco solista, el cuál ve la luz en 1969. "Corn Pickin' and Slick Slidin'" es un disco harto influenciado por las corrientes de la época en que fué creado, pero además es un precedente para el sonido que se desarrollaría décadas después, sin duda una placa adelantada a su tiempo, en la que el originario de Louisianna plasma su particular visión musical y sus nacientes técnicas de guitarra, que sería la guía para los futuros protagonistas de la escena Country y Rock.

Hasta aquí la primera parte de la biografía de James Burton, un guitarrista excelente y además trascendente como pocos. Nos vemos la  próxima semana con la segunda parte de éste documento, pero antes, un poco de música.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Toby Keith - Drinks After Work

Diecisiete discos en la industria musical de Nashville, son más que una carrera, toda una vida. Presentando su décimo séptimo álbum, el oriundo de Clinton, Oklahoma, continúa la línea Country-Pop-Rock que le ha caracterizado en los últimos años. Éste año llega con "Drinks After Work", una placa con diez temas inéditos de los cuales es co-autor de nueve. Lo curioso de éste caso es que siendo Toby el compositor del noventa por ciento del disco, el primer sencillo y adémas la canción que le dá nombre al álbum, sea precisamente aquella en la que no participa. No obstante los temas cuentan con una excelente producción y muy buena factura.

El disco abre con "Shut Up And Hold On", de una completa influencia Pop, para dar paso al primer sencillo, homónimo del disco completo. Más adelante una gran introducción en un estilo más tradicional para "Little Miss Tear Stain", una canción con bastante energía. Las baladas comienzan con "The Other Side Of Him", tema muy agradable y donde Keith hace una muy buena interpretación. "Last Living Cowboy" revela el semblante Bluegrass de éste artista, algo que no se ve muy a  menudo, pero que siempre se agradece. Un poc de Blues y Honky Tonk llegan de la mano con "Show Me What You're Workin' With" y  "Whole Lot More Than That" respectivamente.

Volvemos al camino incial con "I'll Probably Be Out Fishin' " y cierra el álbum con "Hard Way To Make An Easy Living", sin embargo en la edición de lujo podemos disfrutar tres temas más entre lo que se encuentra una versión del clásico de Jimmy Buffett, "Margaritaville".


Encontrarán la edición de lujo disponible Aquí.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Luke Bryan - Crash My Party

Solo hay un palabra para describir la última placa discográfica del Sr. Luke Bryan y ésa es: Contundencia. Diecisiete temas con un sonido completamente demoledor, si bien, ligeramente alejado de los tradicionalismos, "Crash My Party" nos presenta una combinación perfecta de Country, Rock y Pop con un sonido lleno de reminiscencias al Southern Rock de bandas como Lynyrd Skynyrd o Confederate Railroad.

"That's My Kind of Night" abre el disco con un toda la energía de sus riffs, dando una idea clara de lo que vendrá después. "Beer In The Headlights" y "Crash My Party", que dá título al disco son los siguientes cortes,ambos una continuación del primer tema, son cortes con muhca fuerza y una lírica desenfadada que te pone de buen humor. "We Run This Town", es una balada que calma, con un aire más tradicionalista y un toque de Pop, la energía del álbum, pero no por esto es un material descuidado o lleno de clichés, al contrario, es una balada muy bien lograda, en la que la batería también se distingue por la energía que aporta a la canción."Play It Again" es también una balada con aire Pop muy bien lograda, que refleja una imagen cálida e intimista.

Un toque rítimico de influencias Hip Hop y Pop, llega de la mano de "Blood Brothers", aunque sin perder la escencia Country. Ciertamente, éste tema representa toda una aventura sonora, para experimentar los límites entre un estilo y otro, lo que aporta un valor extra a la canción en sí misma. Volviendo al toque roquero aparece "Out Like That", una canción que recuerda un poco el concepto musical de Blue Öyster Cult, un tema  muy enégico también, que retoma la entrada de la placa. Mención aparte merece "Dirt Road Dairy", que es toda una oda al estilo de vida de los jóvenes amantes de la Música Country, una canción que cuenta con todos los elementes cliché como una carretera, la radio, cercas por reparar, etc, pero mezclados de una manera completamente emocionante, que seguramente llegará a tocar las fibras de más de uno.

Llegados a éste punto sólo nos esperan cuatro temas que aparecen exclusivamente en la edición de lujo, "What Is It With You", una canción con mucha energía, "Sunburnt Lips", "Better Than My Heart" y "Your Mamma Should´ve Named You Whiskey" una original comparación entre una mujer y la relación amorosa con ella, con la adicción a la bebida.Un disco completamente recomendable para los amantes del Rock y Pop, que deseen acercarse a la Música Country y una interesante excursión, para los amantes de ésta, que quieran escuchar algo fresco y sin purismos.



Pueden escuchar el disco de Edición Especial Aquí.