lunes, 16 de diciembre de 2013

Biografía - James Burton Pt.I

Cuando hablamos de Ricky Nelson, Elvis Presley, Johnny Cash, Merle Haggard, Glen Campbell, John Denver, Gram Parsons, Emmylou Harris, Jerry Lee Lewis, Elvis Costello, Roy Orbison, Joni Mitchell, Vince Gill, Suzi Quatro, The Everly Brothers, The Beach Boys o Sonny and Cher, realmente hablamos de artistas de muy diversos géneros. Country, Pop, Rock y algunas otras influencias dan forma al estilo único e inigualable de una leyenda viva de la guitarra, ésta semana me complace presentarle la primera parte de la biografía de James Burton: "The Master of the Telecaster".

Nacido en Dubberly, Louisianna y crecido en Shreveport a unos kilómetros de ahí, James Burton mostró interés por la guitarra desde muy pequeño, tanto, que siendo autodidacta y con sólo catorce años, logró convertirse en el guitarrista de planta del Louisianna Hayride, un programa que presentaba artistas como George Jones, Johnny Horton, Jimmy and Johnny y Billy Walker, entre otros. Gracias a ésto y a su afición por la radioemisora KWKH, James quedó expuesto a los músicos que cita como sus principales influencias y de los que destacan Chet Atkins, Chuck Berry, Bo Diddley, Elmore James, Lightnin’ Hopkins, entre muchos otros.


Burton fue atrapado por un segundo instrumento en el que también volcó su talento: la Pedal Steel Guitar,de la que también es un destacado ejecutante, gracias a la influencia de su amigo y compañero Sonny Trammell, que lo llevaría más adelante a incursionar también en el Dobro o Guitarra Resonadora. En 1957, James Burton creó y tocó el solo de guitarra del éxito de Dale Hawkins, "Susie Q", grabación que más adelante le valdría la entrada en el Rock and Roll Hall of Fame. En los años siguientes recibió la invitación, junto al bajista James Kirkland de unirse a la banda de Ricky Nelson, donde pasaría dos años antes de encontrar su propio sitio como músico. “Believe What You Say” fué la primera grabación con Nelson,en la que James tocó la guitarra líder. Más adelante tuvo una gran conexión con el increíble Joe Maphis, realizando multitud de grabaciones junto a éste hasta 1967.

Debido a su forma tan característica de tocar, mezclada con su gusto por la Pedal Steel Guitar y algunos trucos que solía realizar reemplazando las cuerdas de su guitarra por cuerdas de Banjo, James Burton se convierte en el creador del toque distintivo de la música Country moderna: el Chicken Pickin'. Durante la década de los sesenta, James comienza a ganar popularidad gracias a las grabaciones de temas como “Hello Mary Lou” y “Travelin’ Man” que se convertirían en clásicos del cada vez más popular Rock n Roll. En 1965, Burton recibe una llamada de Johnny Cash para que se una como ejecutante del Dobro en un nuevo Show televisivo denominado "Shindig", lo cuál no hizo feliz a Ricky Nelson, pero finalmente, éste accedió a dejarlo ir.

La exposición televisiva aumentó la demanda por James, llegando a tener más de veinticinco sesiones a la semana durante algunas temporadas, desafortunadamente mucho de éste trabajo quedó sin documentar, debido a la tendencia a ignorar los créditos de los artistas de sesión durante la década de los sesenta. Durante ésta época es convovado a una sesión en Bakersfield,California, donde se encuentra con Merle Haggard y Buck Owens, dando nacimiento al Bakersfield Sound, una de las corrientes más fuertes de la Música Country de todos los tiempos. En éstas sesiones conoce también a Ralph Mooney, ejecutante de la Pedal Steel Guitar, con quien grabaría su primer álbum solista en 1969. Un año antes, en 1968, Burton fué nominado para los Country Music Award como Mejor Guitarra Líder, pero pasarían diez años y siete nominaciones más antes de que se concretara el premio.


En 1969 James Burton recive la llamada de un joven de Memphis, Tennessee, quien por entonces era todo un suceso, el Rey del Rock n Roll: Elvis Presley. Manifiesto fan de Burton, Elvis deseaba trabajar con él, por lo que le invita a ser el guitarrista líder y el director musical de su show, la mutua admiración y respeto que se tuvieron daría pie a una larga etapa en la que la guitarra de James Burton complementearía los escándalosos movimientos de cadera del Rey, con quién se mantuvo hasta 1977, cuando Elvis murió súbitamente.

A la par de sus logros como músico de sesión y acompañamiento, James Burton crea un primer disco solista, el cuál ve la luz en 1969. "Corn Pickin' and Slick Slidin'" es un disco harto influenciado por las corrientes de la época en que fué creado, pero además es un precedente para el sonido que se desarrollaría décadas después, sin duda una placa adelantada a su tiempo, en la que el originario de Louisianna plasma su particular visión musical y sus nacientes técnicas de guitarra, que sería la guía para los futuros protagonistas de la escena Country y Rock.

Hasta aquí la primera parte de la biografía de James Burton, un guitarrista excelente y además trascendente como pocos. Nos vemos la  próxima semana con la segunda parte de éste documento, pero antes, un poco de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario