domingo, 24 de noviembre de 2013

Thomas Rhett - It Goes Like This

Ganarse un nombre como artista de cualquier género nunca es fácil, más aún, si estás a la sombra de un padre que ha logrado ganarse el amplio reconocimiento del público. Sin embargo ésta es la labor que actualmente realiza Thomas Rhett, hijo del excelente compositor y cantante Rhett Akins. Con "It Goes Like This", Thomas comienza una carrera para ganar un lugar en el mundo de la Musica Country, presentando temas propios en co-escritura con su padre y con otros nombres importantes de la escena como Brett Warren, Craig Wiseman o Chris Stapleton.

A lo largo de doce tracks Thomas Rhett nos muestra un concepto bastante sólido y anclado mayormente en una vena de Country Rock, con ligeros toques de Pop que hacen el álbum muy disfrutable, sin caer en el tedio del pop adolescente. Un disco muy bien logrado que abre con la sureña "Whatcha Got In That Cup", siguiendo con "Something To Do With My Hands", ciertamente el timbre de su voz es muy característico y poco común dentro de la Música Country, pero ofrece ése "Twang" característico del estilo.

"It Goes Like This" también cuenta con baladas poderosas y bien logradas como el sencillo que le da nombre al álbum, o "Take You Home" una canción de corte romanticista que aborda las clásicas situaciones del final de una cita. El disco retoma toda su energía más adelante con "All-American Middle Class White Boy" un tema absolutamente descriptivo de las condiciones de vida del estadounidense promedio, que si bien puede resultar presuntuosa para el público de América Latina, no deja de tener un respaldo musical de excelente factura. Finalmente, cerrando la placa aparece "Beer With Jesus" una canción casi acústica muy bien lograda.



Pueden escuchar el disco completo Aquí.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Alan Jackson - The Bluegrass Album

Pocos artistas pueden cambiar de una manera tan convincente entre la música Country en su vena más comerical y la música Bluegrass, uno de los géneros más tradicionales de la cultura musical de E.U. A lo largo de su nutrida trayectoria, Alan Jackson se ha mantenido a la vanguardia del sonido Country sin dejar de lado sus influencias más tradicionales, y es en éste "The Bluegrass Album" donde hace un resumen de ésas influencias y nos muestra un lado diferente.

Existen ciertamente algunos antecedesntes para ésta placa, especiales para CMT y otras canciones aisladas en diversos álbumes donde participara. No obstante, éste es el primer disco compuesto expresamente en formato Bluegrass dentro de los diecinueve que componen su carrera. A lo largo de catorce temas, el veterano de Newman, Georgia, nos ofrece una visión completamente tradicional de su música, con ocho temas compuestos por él y seis versiones de los clasicos del género. La banda que acompaña a Alan en éste disco es un lujo para los amantes del Bluegrass, ya que cuenta entre sus filas a Sammy Shelor en el Banjo, Adam Steffey en la Mandolina, Tim Dischman en el Bajo, Tim Crouch en el Fiddle (Violín), Scott Coney en la Guitarra y unos de los nombres más grandes en el mundo de la Guitarra Resonadora o Dobro: Rob Ickes.

Alan se presenta perfectametne armado para un proyecto acústico de grandes dimensiones donde podemos disfrutar de "Long Hard Road" tema de la autoría de Jackson y canción que abre el disco con toda la actitud Bluegrass. Entre otras composiciones suyas podemos encontrar "Appalachian Mountain Girl", "Blue Ridge Mountain Song", y "Blacktop" entre otras. Poniéndose a la altura de los clásicos como "Wild and Blue" popularizada por John Anderson, "There is a Time" original de The Dillards, y la mítica "Blue Moon of Kentucky" del padre del movimiento Bluegrass: Bill Monroe.

Nunca es fácil componer un buen disco, más aún si se incluirán versiones de clásicos que gozan del reconocimeinto popular, no obstante, Alan Jackson permanece a la altura y presenta un material de gran calidad y se reafirma como uno de los grandes de Nashville, mención aparte de la simplicidad de la portada. Un disco completamente disfrutable si te gusta lo acústico, o un buen pretexto para comenzar a escuchar Bluegrass.




Podrán escuchar el disco Aquí.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Justin Moore - Off the Beaten Path

En los últimos años las tendencia entre la música Country por si misma y los productos pre-fabricados por las disqueras que buscan simplemente tener altas ventas se ha hecho muy marcada. Lo anterior ha dado lugar a tendencias que buscan rescatar el espiritu del género en sí mismo, como un lugar para contar las historias de la vida cotidiana y de la gente sencilla, con sus vidas y trabajos de cada día, y por otro lado, corrientes que buscan incluír a ésta gente sencilla en el torbellino inteminable del consumismo y la fugacidad de las modas, es decir, un intento por hacer de la Música Country algo "Fashion". Estamos pues antes un nuevo movimiento "Neotradicionalista" (si cabe llamarle así) muy similar al que se dió en los ochenta y noventa en la industria de Nashville.

Dentro de ésta última oferta encontramos un disco muy disfrutable, el tercero en la carrera de Justin Moore, un cantante joven pero con un talento auténtico no sólo al cantar sino también al componer. Si bien en éste disco su participación compositiva abarca poco más de la cuarta parte de las canciones, vemos un disco fresco, con una fuerte tendencia al Southern Rock. "Off the Beaten Path" es una pieza muy digerible, pero también con letras bien pensadas y una música muy cuidada que deja un buen sabor de boca desde que se escuchan las primeras notas de "Old Back in the New School", tema que comienza el disco con mucha energía y nos da una idea de la línea que sigue éste joven intérprete. Un poco más adelante encontramos una balada "Old Habits" a dueto con Miranda Lambert, canción sobre lo difícil de dejar ir lo que nos importa y dejar de sentir él vacío que queda en su lugar.

Mas adelante la energía regresa con "Dirt Road Kid" que nos lleva de nuevo a las canciones de influencia Southern Rock, sin dejar de lado el Country que ésto conlleva. Un poco más adelante hace una pequeña pausa con una balada rítmica "That's How I Know You Love Me", una perspectiva muy bien trabajada sobre las razones por las que las personas se enamoran. Llegados a éste punto aparece "One Dirt Road", que parece un punto flaco del disco, ya que tener dos canciones en él con un título tan similar no parece precisamente una buena idea, y nos lleva a pensar que se está cayendo en el cliché, sin embargo la diferencia musicalentre ambas, rescata ésta canción aportándole frescura y una nueva dimensión al disco, pues se trata de un tema casí acústico.

"Off the Beaten Path", tema que da nombre al disco hace que volvamos al camino trazado inicialmente, aunque fueron otros los temas de elección como sencillo del disco. "Field Fulla Hillbillies" pone aún más arriba la aguja del Rock en ésta placa, para dar paso a una parodia titulada "Big Ass Headache", toda una oda a la resaca después de una noche de diversión y Jack Daniel's.Finalmente y para cerrar con broche de oro el dueto con Charlie Daniels en "For Some Ol' Redneck Reason" una canción completamente tradicionalista con el clásico tremolo de los lentos pero concretos. Un disco muy disfrutable, compuesto de dieciseis tracks en la edición de lujo, un poco largo ciertamente, pero genial para una tarde de trabajo.

Definitivamente un buen compañero de viaje.



Escuchen el disco completo Aquí.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Joe Nichols - Crickets

Es siempre grato descubrir los caminos que la imaginación encuentra para expresar nuevas ideas, más cuando hablamos de la música. En ésta ocasión el descubrimiento fue acerca de los detalles que le dan gracia a un disco. "Crickets", el nuevo álbum de Joe Nichols, este cantante oriundo de Roger, Arkansas, es una muy buena selección de temas, si bien me parece un poco abundante de baladas, no deja de tener muy buenas ideas. Comenzando por el título, ya que dentro de la placa podemos escuchar el tema que da nombre al disco, y es que, de todos los animales que hemos escuchado mencionar en canciones Country, los grillos reciben una nueva dimensión, convirtíéndose en el pretexto perfecto para una gran canción.

Además de éste tema, podemos encontrar otros muy agradables como "Hard To Be Cool","Baby You're in Love With Me" y "Yeah", que dan una cara distinta a las baladas que componen el disco. Sin embargo tener baladas en un disco no es de ninguna manera algo negativo, pues finalmente es en éste tipo de canciones donde podemos expresar una gama de ideas diversas que la música con mucha energía difícilmente podría transmitir de forma efectiva. Así que para complementar a los aneriormente mencionados, tenemos cortes de mucho feeling, como "Better Than Beautiful", "Sunny and 75" y la antes mencionada "Crickets".

Dentro de los temas con más influencia Rock y Blues, hay cosas muy pegajosas como "Y'ant To", o "Hee Haw" y el excelente cover de "Footlights" de la leyenda Merle Haggard.No obstante lo variado y selecto de los temas, en ninguno de ellos aparece la participación de Nichols como escritor o Co-escritor del disco. Otro detalle particular de éste disco es la abundancia de temas, ya que hablamos de un disco de 16 temas, algo no tan común en la actualidad donde los discos completos recopilan alrededor de once a doce tracks y donde la popularidad del sencillo retoma el lugar que antaño tuviera.

Es un disco muy agradable para escuchar en el auto o la casa, con muy buenos arreglos tanto acústicos como eléctricos, pero más que una montaña rusa de sonidos podríamos pensar en "Crickets" como un paseo por el campo, en fin un muy buen pretexto para descansar y escuchar algo de música.


Escuchen el disco Aquí.