lunes, 30 de diciembre de 2013

Chris Young - A.M.

Ésta semana volvemos a la reseñas con un disco poco tradicional y bastante contemporáneo, con mucha actitud y buenos temas. Si bien es cierto que el trabajo de Chris Young no siempre ha sido de los más destacado del Mainstream, a pesar de ser ganador del Reality "Nashville Star" es un artista respetado y con música de muy buena factura. En éste, su cuarto álbum de estudio, la influencia Pop, de moda, se mezcla con el Rock de la vieja escuela y la música Country Contemporánea, para dar un disco muy disfrutable, aunque no apto para puristas.

"Aw Naw" es el tema que abre el disco, con una mezcla llena de distorsiones y ritmo sureño. "Good Bye" es uno de los temas más destacables del disco por los cambios de la melodía, bastante agradables, una balada en toda la extensión de la palabra, pero una muy agradable. Le sigue el sencillo que da nombre al disco "A.M.", un tema de influencia sureña, que trata sobre las desveladas de una forma bastante particular, ya que la lírica no aclara completamente si se trata de un servidor públicos como un paramédico, bombero o policía o solamente de un casanova trasnochador, una canción interesante. "Who I Am With You" es otra de las baladas de la placa, que captan la atención, no obstante lo trillado del tema.Una de las canciones que destaca por su arreglo más acústico y que apuesta más por el arreglo que por la vena Pop es "Text Me Texas".

Con "We're Gonna Find It Tonight" el oriundo de Murfreesboro, Tennessee, regresa al concepto principal del disco, un tema lleno de solos de guitarra y distorsiones al más puro estilo de Lynyrd Skynyrd. Cerrando los doce temas del disco aparece "Lighters in The Air", basada en la experiencia de un enamorado en un concierto al aire libre. "A.M." es un disco muy disfrutable, aunque no precisamente de entre los mejores del año.


Escucha el disco completo Aquí.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Biografía - James Burton Pt. II

Ésta semana continuamos con la revisión del interesante trabajo de James Burton, el padre del Chicken Pickin' y uno de los músicos más influyentes en el Rock n Roll y la Música Country, sin más preámbulo los dejo con el Sr. Burton.

Corn Pickin' and Slick Slidin'


El primer disco solista de James, cuenta con la participación de su amigo y compañero de banda Ralph Mooney, con quien hace un recorrido de doce tema, entre los que se encuentran dos del propio Mooney, dos de Burton y algunas colaboraciones destacadas, entre ellas una de Joe Maphis. Temas como "The Texas Waltz", "Corn Pickin'", "Moonshine", "Laura (What's He Got That I Ain't Got)" y "Sneaky Strings" sería parte de lo sonidos que ayudaron a definir el sonido Bakersfield y más adelante a ciertos estilos que derivaron en lo que hoy conocemos como Rockabilly.



Entrando en la siguiente década, los años setenta encuentran un James Burton mucho más popular y con una apretada agenda de trabajo en la que figura el "Rey", Elvis Presley, así como Frank Sinatra, Gram Parsons y Emmylou Harris. En ésta década forma parte de la "Hot Band", donde graba sesiones junto a otros músicos de Elvis, para artistas cómo Jonathan Edwards, Rodney Crowell, Mary Kay Place y Jesse Winchester. También sale a la luz su segundo álbum solista "The Guitar Sounds of James Burton", placa de la que James siempre se ha manifestado insatisfecho, debido principalmente a la premura con la que se grabó.


The Guitar Sounds of James Burton.
 
"The Guitar Sounds Of James Burton" es una mezcla de sus éxitos hasta el momento y algunas versiones instrumentales que trascendieron la época y se convirtieron en clásicos como "Mistery Train". Entre los temas con que cuenta el álbum encontramos "Rock and Raunch" y "Long Reach" de la autoría de Burton, la versión del clásico "Johnny B. Goode", "Fire and Rain" de James Taylor y su clásico de todos los tiempos "Susie Q", de entre los doce temas que forman el disco, que vió la luz en 1972.

Continuando su carrera rumbo hacia los años ochenta, James Burton comenzó a trabajar para la leyenda de la Música Country John Denver, con quien comenzó a trabar amistad poco antes de la muerte de Elvis. Dicha colaboración, que se planeaba para unas cuantas fechas, se convirtió en una alinaza que terminó en 1995 y tuvo su momento más triste en 1997 con James Burton dirigiendo el discurso en el sepelio de Denver

En los noventa, después de la realización de un video instruccional, mientras se encontraba talando un árbol en su propiedad, James Burton, resbaló y se rompió los dos tobillos, lo que le llevo directo al hospital, donde una reacción secundaria a los medicamentos le tuvo en coma por diez días. Afortunadamente se recuperó.



Entrados en el Siglo XXI, en Marzo de 2001, James Burton es introducido al "Rock and Roll Hall of Fame", en una ceremonia presidida por el guitarrista de los Rolling Stones y declarado fan de Burton, Keith Richards, quién agregó un poco de polémica a su discuro al citar: "Nunca compré una grabación de Ricky Nelson, compré las grabaciones de James Burton".

Cuatro años más tarde en 2005, Burton realiza un Festival en el que desfilan, entre otras personalidades Jerry Donahue, Brad Paisley y The Nelson Twins. En 2007 durante el segundo "James Burton Festival", James es inducido al "Musicians Hall of Fame". Un par de años más tarde, Burton se lleva el Grammy como Mejor Interpretación Instrumental junto a Vince Gill, Steve Wariner, Redd Volkaert, Albert Lee, John Jorgenson y Brent Mason, por su participación en el tema "Cluster Pluck" de Brad Paisley. El 22 de agosto de 2009 James Burton entra también en el "Louisianna Hall of Fame".

La fundación James Burton.

Muchos son los artista que dedican parte de sus ganancias a programas de beneficio social, por diferentes razones. El caso específico de James Burton es su preocupación por acercar la música a la mayor cantidad de gente posible, y ésto lo hace a través de la James Burton Rock n Roll Foundation, en la que se da atención a niños y adultos que deseen aprender música, además de ofrecer conciertos y galas de beneficio para otras Fundaciones y Hospitales.

Ésta ha sido, hasta hoy, la vida y obra del genial James Burton, uno de los guitarristas más importantes del Rock n Roll y la música Country. Pionero del sonido Telecaster y un músico de sesión bastante prolífico. Espero que la hayan disfrutado, nos veremos pronto con más discos, biografías e información interesante acerca de la música que da vida a éste blog.




lunes, 16 de diciembre de 2013

Biografía - James Burton Pt.I

Cuando hablamos de Ricky Nelson, Elvis Presley, Johnny Cash, Merle Haggard, Glen Campbell, John Denver, Gram Parsons, Emmylou Harris, Jerry Lee Lewis, Elvis Costello, Roy Orbison, Joni Mitchell, Vince Gill, Suzi Quatro, The Everly Brothers, The Beach Boys o Sonny and Cher, realmente hablamos de artistas de muy diversos géneros. Country, Pop, Rock y algunas otras influencias dan forma al estilo único e inigualable de una leyenda viva de la guitarra, ésta semana me complace presentarle la primera parte de la biografía de James Burton: "The Master of the Telecaster".

Nacido en Dubberly, Louisianna y crecido en Shreveport a unos kilómetros de ahí, James Burton mostró interés por la guitarra desde muy pequeño, tanto, que siendo autodidacta y con sólo catorce años, logró convertirse en el guitarrista de planta del Louisianna Hayride, un programa que presentaba artistas como George Jones, Johnny Horton, Jimmy and Johnny y Billy Walker, entre otros. Gracias a ésto y a su afición por la radioemisora KWKH, James quedó expuesto a los músicos que cita como sus principales influencias y de los que destacan Chet Atkins, Chuck Berry, Bo Diddley, Elmore James, Lightnin’ Hopkins, entre muchos otros.


Burton fue atrapado por un segundo instrumento en el que también volcó su talento: la Pedal Steel Guitar,de la que también es un destacado ejecutante, gracias a la influencia de su amigo y compañero Sonny Trammell, que lo llevaría más adelante a incursionar también en el Dobro o Guitarra Resonadora. En 1957, James Burton creó y tocó el solo de guitarra del éxito de Dale Hawkins, "Susie Q", grabación que más adelante le valdría la entrada en el Rock and Roll Hall of Fame. En los años siguientes recibió la invitación, junto al bajista James Kirkland de unirse a la banda de Ricky Nelson, donde pasaría dos años antes de encontrar su propio sitio como músico. “Believe What You Say” fué la primera grabación con Nelson,en la que James tocó la guitarra líder. Más adelante tuvo una gran conexión con el increíble Joe Maphis, realizando multitud de grabaciones junto a éste hasta 1967.

Debido a su forma tan característica de tocar, mezclada con su gusto por la Pedal Steel Guitar y algunos trucos que solía realizar reemplazando las cuerdas de su guitarra por cuerdas de Banjo, James Burton se convierte en el creador del toque distintivo de la música Country moderna: el Chicken Pickin'. Durante la década de los sesenta, James comienza a ganar popularidad gracias a las grabaciones de temas como “Hello Mary Lou” y “Travelin’ Man” que se convertirían en clásicos del cada vez más popular Rock n Roll. En 1965, Burton recibe una llamada de Johnny Cash para que se una como ejecutante del Dobro en un nuevo Show televisivo denominado "Shindig", lo cuál no hizo feliz a Ricky Nelson, pero finalmente, éste accedió a dejarlo ir.

La exposición televisiva aumentó la demanda por James, llegando a tener más de veinticinco sesiones a la semana durante algunas temporadas, desafortunadamente mucho de éste trabajo quedó sin documentar, debido a la tendencia a ignorar los créditos de los artistas de sesión durante la década de los sesenta. Durante ésta época es convovado a una sesión en Bakersfield,California, donde se encuentra con Merle Haggard y Buck Owens, dando nacimiento al Bakersfield Sound, una de las corrientes más fuertes de la Música Country de todos los tiempos. En éstas sesiones conoce también a Ralph Mooney, ejecutante de la Pedal Steel Guitar, con quien grabaría su primer álbum solista en 1969. Un año antes, en 1968, Burton fué nominado para los Country Music Award como Mejor Guitarra Líder, pero pasarían diez años y siete nominaciones más antes de que se concretara el premio.


En 1969 James Burton recive la llamada de un joven de Memphis, Tennessee, quien por entonces era todo un suceso, el Rey del Rock n Roll: Elvis Presley. Manifiesto fan de Burton, Elvis deseaba trabajar con él, por lo que le invita a ser el guitarrista líder y el director musical de su show, la mutua admiración y respeto que se tuvieron daría pie a una larga etapa en la que la guitarra de James Burton complementearía los escándalosos movimientos de cadera del Rey, con quién se mantuvo hasta 1977, cuando Elvis murió súbitamente.

A la par de sus logros como músico de sesión y acompañamiento, James Burton crea un primer disco solista, el cuál ve la luz en 1969. "Corn Pickin' and Slick Slidin'" es un disco harto influenciado por las corrientes de la época en que fué creado, pero además es un precedente para el sonido que se desarrollaría décadas después, sin duda una placa adelantada a su tiempo, en la que el originario de Louisianna plasma su particular visión musical y sus nacientes técnicas de guitarra, que sería la guía para los futuros protagonistas de la escena Country y Rock.

Hasta aquí la primera parte de la biografía de James Burton, un guitarrista excelente y además trascendente como pocos. Nos vemos la  próxima semana con la segunda parte de éste documento, pero antes, un poco de música.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Toby Keith - Drinks After Work

Diecisiete discos en la industria musical de Nashville, son más que una carrera, toda una vida. Presentando su décimo séptimo álbum, el oriundo de Clinton, Oklahoma, continúa la línea Country-Pop-Rock que le ha caracterizado en los últimos años. Éste año llega con "Drinks After Work", una placa con diez temas inéditos de los cuales es co-autor de nueve. Lo curioso de éste caso es que siendo Toby el compositor del noventa por ciento del disco, el primer sencillo y adémas la canción que le dá nombre al álbum, sea precisamente aquella en la que no participa. No obstante los temas cuentan con una excelente producción y muy buena factura.

El disco abre con "Shut Up And Hold On", de una completa influencia Pop, para dar paso al primer sencillo, homónimo del disco completo. Más adelante una gran introducción en un estilo más tradicional para "Little Miss Tear Stain", una canción con bastante energía. Las baladas comienzan con "The Other Side Of Him", tema muy agradable y donde Keith hace una muy buena interpretación. "Last Living Cowboy" revela el semblante Bluegrass de éste artista, algo que no se ve muy a  menudo, pero que siempre se agradece. Un poc de Blues y Honky Tonk llegan de la mano con "Show Me What You're Workin' With" y  "Whole Lot More Than That" respectivamente.

Volvemos al camino incial con "I'll Probably Be Out Fishin' " y cierra el álbum con "Hard Way To Make An Easy Living", sin embargo en la edición de lujo podemos disfrutar tres temas más entre lo que se encuentra una versión del clásico de Jimmy Buffett, "Margaritaville".


Encontrarán la edición de lujo disponible Aquí.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Luke Bryan - Crash My Party

Solo hay un palabra para describir la última placa discográfica del Sr. Luke Bryan y ésa es: Contundencia. Diecisiete temas con un sonido completamente demoledor, si bien, ligeramente alejado de los tradicionalismos, "Crash My Party" nos presenta una combinación perfecta de Country, Rock y Pop con un sonido lleno de reminiscencias al Southern Rock de bandas como Lynyrd Skynyrd o Confederate Railroad.

"That's My Kind of Night" abre el disco con un toda la energía de sus riffs, dando una idea clara de lo que vendrá después. "Beer In The Headlights" y "Crash My Party", que dá título al disco son los siguientes cortes,ambos una continuación del primer tema, son cortes con muhca fuerza y una lírica desenfadada que te pone de buen humor. "We Run This Town", es una balada que calma, con un aire más tradicionalista y un toque de Pop, la energía del álbum, pero no por esto es un material descuidado o lleno de clichés, al contrario, es una balada muy bien lograda, en la que la batería también se distingue por la energía que aporta a la canción."Play It Again" es también una balada con aire Pop muy bien lograda, que refleja una imagen cálida e intimista.

Un toque rítimico de influencias Hip Hop y Pop, llega de la mano de "Blood Brothers", aunque sin perder la escencia Country. Ciertamente, éste tema representa toda una aventura sonora, para experimentar los límites entre un estilo y otro, lo que aporta un valor extra a la canción en sí misma. Volviendo al toque roquero aparece "Out Like That", una canción que recuerda un poco el concepto musical de Blue Öyster Cult, un tema  muy enégico también, que retoma la entrada de la placa. Mención aparte merece "Dirt Road Dairy", que es toda una oda al estilo de vida de los jóvenes amantes de la Música Country, una canción que cuenta con todos los elementes cliché como una carretera, la radio, cercas por reparar, etc, pero mezclados de una manera completamente emocionante, que seguramente llegará a tocar las fibras de más de uno.

Llegados a éste punto sólo nos esperan cuatro temas que aparecen exclusivamente en la edición de lujo, "What Is It With You", una canción con mucha energía, "Sunburnt Lips", "Better Than My Heart" y "Your Mamma Should´ve Named You Whiskey" una original comparación entre una mujer y la relación amorosa con ella, con la adicción a la bebida.Un disco completamente recomendable para los amantes del Rock y Pop, que deseen acercarse a la Música Country y una interesante excursión, para los amantes de ésta, que quieran escuchar algo fresco y sin purismos.



Pueden escuchar el disco de Edición Especial Aquí.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Thomas Rhett - It Goes Like This

Ganarse un nombre como artista de cualquier género nunca es fácil, más aún, si estás a la sombra de un padre que ha logrado ganarse el amplio reconocimiento del público. Sin embargo ésta es la labor que actualmente realiza Thomas Rhett, hijo del excelente compositor y cantante Rhett Akins. Con "It Goes Like This", Thomas comienza una carrera para ganar un lugar en el mundo de la Musica Country, presentando temas propios en co-escritura con su padre y con otros nombres importantes de la escena como Brett Warren, Craig Wiseman o Chris Stapleton.

A lo largo de doce tracks Thomas Rhett nos muestra un concepto bastante sólido y anclado mayormente en una vena de Country Rock, con ligeros toques de Pop que hacen el álbum muy disfrutable, sin caer en el tedio del pop adolescente. Un disco muy bien logrado que abre con la sureña "Whatcha Got In That Cup", siguiendo con "Something To Do With My Hands", ciertamente el timbre de su voz es muy característico y poco común dentro de la Música Country, pero ofrece ése "Twang" característico del estilo.

"It Goes Like This" también cuenta con baladas poderosas y bien logradas como el sencillo que le da nombre al álbum, o "Take You Home" una canción de corte romanticista que aborda las clásicas situaciones del final de una cita. El disco retoma toda su energía más adelante con "All-American Middle Class White Boy" un tema absolutamente descriptivo de las condiciones de vida del estadounidense promedio, que si bien puede resultar presuntuosa para el público de América Latina, no deja de tener un respaldo musical de excelente factura. Finalmente, cerrando la placa aparece "Beer With Jesus" una canción casi acústica muy bien lograda.



Pueden escuchar el disco completo Aquí.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Alan Jackson - The Bluegrass Album

Pocos artistas pueden cambiar de una manera tan convincente entre la música Country en su vena más comerical y la música Bluegrass, uno de los géneros más tradicionales de la cultura musical de E.U. A lo largo de su nutrida trayectoria, Alan Jackson se ha mantenido a la vanguardia del sonido Country sin dejar de lado sus influencias más tradicionales, y es en éste "The Bluegrass Album" donde hace un resumen de ésas influencias y nos muestra un lado diferente.

Existen ciertamente algunos antecedesntes para ésta placa, especiales para CMT y otras canciones aisladas en diversos álbumes donde participara. No obstante, éste es el primer disco compuesto expresamente en formato Bluegrass dentro de los diecinueve que componen su carrera. A lo largo de catorce temas, el veterano de Newman, Georgia, nos ofrece una visión completamente tradicional de su música, con ocho temas compuestos por él y seis versiones de los clasicos del género. La banda que acompaña a Alan en éste disco es un lujo para los amantes del Bluegrass, ya que cuenta entre sus filas a Sammy Shelor en el Banjo, Adam Steffey en la Mandolina, Tim Dischman en el Bajo, Tim Crouch en el Fiddle (Violín), Scott Coney en la Guitarra y unos de los nombres más grandes en el mundo de la Guitarra Resonadora o Dobro: Rob Ickes.

Alan se presenta perfectametne armado para un proyecto acústico de grandes dimensiones donde podemos disfrutar de "Long Hard Road" tema de la autoría de Jackson y canción que abre el disco con toda la actitud Bluegrass. Entre otras composiciones suyas podemos encontrar "Appalachian Mountain Girl", "Blue Ridge Mountain Song", y "Blacktop" entre otras. Poniéndose a la altura de los clásicos como "Wild and Blue" popularizada por John Anderson, "There is a Time" original de The Dillards, y la mítica "Blue Moon of Kentucky" del padre del movimiento Bluegrass: Bill Monroe.

Nunca es fácil componer un buen disco, más aún si se incluirán versiones de clásicos que gozan del reconocimeinto popular, no obstante, Alan Jackson permanece a la altura y presenta un material de gran calidad y se reafirma como uno de los grandes de Nashville, mención aparte de la simplicidad de la portada. Un disco completamente disfrutable si te gusta lo acústico, o un buen pretexto para comenzar a escuchar Bluegrass.




Podrán escuchar el disco Aquí.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Justin Moore - Off the Beaten Path

En los últimos años las tendencia entre la música Country por si misma y los productos pre-fabricados por las disqueras que buscan simplemente tener altas ventas se ha hecho muy marcada. Lo anterior ha dado lugar a tendencias que buscan rescatar el espiritu del género en sí mismo, como un lugar para contar las historias de la vida cotidiana y de la gente sencilla, con sus vidas y trabajos de cada día, y por otro lado, corrientes que buscan incluír a ésta gente sencilla en el torbellino inteminable del consumismo y la fugacidad de las modas, es decir, un intento por hacer de la Música Country algo "Fashion". Estamos pues antes un nuevo movimiento "Neotradicionalista" (si cabe llamarle así) muy similar al que se dió en los ochenta y noventa en la industria de Nashville.

Dentro de ésta última oferta encontramos un disco muy disfrutable, el tercero en la carrera de Justin Moore, un cantante joven pero con un talento auténtico no sólo al cantar sino también al componer. Si bien en éste disco su participación compositiva abarca poco más de la cuarta parte de las canciones, vemos un disco fresco, con una fuerte tendencia al Southern Rock. "Off the Beaten Path" es una pieza muy digerible, pero también con letras bien pensadas y una música muy cuidada que deja un buen sabor de boca desde que se escuchan las primeras notas de "Old Back in the New School", tema que comienza el disco con mucha energía y nos da una idea de la línea que sigue éste joven intérprete. Un poco más adelante encontramos una balada "Old Habits" a dueto con Miranda Lambert, canción sobre lo difícil de dejar ir lo que nos importa y dejar de sentir él vacío que queda en su lugar.

Mas adelante la energía regresa con "Dirt Road Kid" que nos lleva de nuevo a las canciones de influencia Southern Rock, sin dejar de lado el Country que ésto conlleva. Un poco más adelante hace una pequeña pausa con una balada rítmica "That's How I Know You Love Me", una perspectiva muy bien trabajada sobre las razones por las que las personas se enamoran. Llegados a éste punto aparece "One Dirt Road", que parece un punto flaco del disco, ya que tener dos canciones en él con un título tan similar no parece precisamente una buena idea, y nos lleva a pensar que se está cayendo en el cliché, sin embargo la diferencia musicalentre ambas, rescata ésta canción aportándole frescura y una nueva dimensión al disco, pues se trata de un tema casí acústico.

"Off the Beaten Path", tema que da nombre al disco hace que volvamos al camino trazado inicialmente, aunque fueron otros los temas de elección como sencillo del disco. "Field Fulla Hillbillies" pone aún más arriba la aguja del Rock en ésta placa, para dar paso a una parodia titulada "Big Ass Headache", toda una oda a la resaca después de una noche de diversión y Jack Daniel's.Finalmente y para cerrar con broche de oro el dueto con Charlie Daniels en "For Some Ol' Redneck Reason" una canción completamente tradicionalista con el clásico tremolo de los lentos pero concretos. Un disco muy disfrutable, compuesto de dieciseis tracks en la edición de lujo, un poco largo ciertamente, pero genial para una tarde de trabajo.

Definitivamente un buen compañero de viaje.



Escuchen el disco completo Aquí.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Joe Nichols - Crickets

Es siempre grato descubrir los caminos que la imaginación encuentra para expresar nuevas ideas, más cuando hablamos de la música. En ésta ocasión el descubrimiento fue acerca de los detalles que le dan gracia a un disco. "Crickets", el nuevo álbum de Joe Nichols, este cantante oriundo de Roger, Arkansas, es una muy buena selección de temas, si bien me parece un poco abundante de baladas, no deja de tener muy buenas ideas. Comenzando por el título, ya que dentro de la placa podemos escuchar el tema que da nombre al disco, y es que, de todos los animales que hemos escuchado mencionar en canciones Country, los grillos reciben una nueva dimensión, convirtíéndose en el pretexto perfecto para una gran canción.

Además de éste tema, podemos encontrar otros muy agradables como "Hard To Be Cool","Baby You're in Love With Me" y "Yeah", que dan una cara distinta a las baladas que componen el disco. Sin embargo tener baladas en un disco no es de ninguna manera algo negativo, pues finalmente es en éste tipo de canciones donde podemos expresar una gama de ideas diversas que la música con mucha energía difícilmente podría transmitir de forma efectiva. Así que para complementar a los aneriormente mencionados, tenemos cortes de mucho feeling, como "Better Than Beautiful", "Sunny and 75" y la antes mencionada "Crickets".

Dentro de los temas con más influencia Rock y Blues, hay cosas muy pegajosas como "Y'ant To", o "Hee Haw" y el excelente cover de "Footlights" de la leyenda Merle Haggard.No obstante lo variado y selecto de los temas, en ninguno de ellos aparece la participación de Nichols como escritor o Co-escritor del disco. Otro detalle particular de éste disco es la abundancia de temas, ya que hablamos de un disco de 16 temas, algo no tan común en la actualidad donde los discos completos recopilan alrededor de once a doce tracks y donde la popularidad del sencillo retoma el lugar que antaño tuviera.

Es un disco muy agradable para escuchar en el auto o la casa, con muy buenos arreglos tanto acústicos como eléctricos, pero más que una montaña rusa de sonidos podríamos pensar en "Crickets" como un paseo por el campo, en fin un muy buen pretexto para descansar y escuchar algo de música.


Escuchen el disco Aquí.

lunes, 28 de octubre de 2013

Biografía - Redd Volkaert Pt.II

Finalmente, en 1990 llega a Nashville, Tennessee, a Murfreesboro Road con la banda de Don Kelley, que fue plataforma para grandes guitarristas de Country como Brent Mason, Sid Hudson, Danny Parks, Troy Lancaster, Walter Garland,entre muchos otros. En ésta época traba gran amistad con Kelley, en cuya banda también conoce al violinista Clinton Gregory, y con él emprende una gira de dos años y medio con Step One Records. Más adelante se reencuentra con Don Kelley en Broadway y comienzan una serie de actuaciones en "Robert's Western World", hasta una tarde, cuando recibe una llamada telefónica de Merle Haggard, preguntando si le interesaría tocar en su banda. Aceptada la oferta comienza una relación de algunos años, hasta que Redd se cansa de la fama y decide retirarse a tocar tranquilamente enAustin City, Texas.


Actualmente Redd Volkaert ofrece conciertos en bares locales, clínicas de guitarra y eventualmente se le vé por Nashville en sesiones de grabación. Él afirma que disfruta mucho más las presentaciones pequeñas, ya que no tiene que difrazarse de alguien que no es y puede tocar libremente lo que le nace al momento.

Discografía de Redd Volkaert.

Telewaker

En 1998 se edita el primer álbum en solitario de Redd, una placa donde deja ver claramente sus influencias jazzísticas, así como su gusto por el Blues, el Rock n Roll y la música Country. Un disco de diecisies tracks entre los que destacan especialmente "Telewacker", que dá nombre al disco, "Tube'n" que es un tema lento pero con unas frases increíblemente bien logradas, e "It's a Minor Thing", un blues con toda la fibra de los grandes como Clapton, BB King o Albert Collins. Excelentes temas que dejan ver una gran experiencia, pero sobre todo una sensibilidad y una imaginación apasionadas. Aquí una pequeña muestra de lo que podrán escuchar en éste excelente álbum.




No Stranger To A Tele

El año 2001 ve nacer el segundo disco de Redd Volkaert, lleno de Western Swing, Jazz y un poco de Country. En éste disco también hace gala de un registro vocal bastante grave, que no se había apreciado del todo en su trabajo anterior. Temas como "Big Big Love" muestran el registro voal de Redd. También destacan canciones como "Rubberdance" con una clara influencia de la música Irlandesa. Un disco igualmente variado, y con excelentes canciones.



Redd Volkaert & The Twangbangers

En 2002, Redd Volkaert junto a excelentes músicos como Dallas Wayne en Guitarra, Bill Kirchen en Guitarra, Joe Goldmark en Pedal Steel Guitar, Johnny Castle en el Bajo y Jack O'Dell en la Batería, se lanzan a la carretera por iniciativa de Hightone Records y aparece el disco "26 Days on the Road", material que recoge piezas de los tres primero músicos y conforma una excelente banda sonora del ambiente Country, Rockabilly y Western Swing  de la ciudad de Austin en ése año. Les dejo ésta excelente pieza "Truck Drivin' Man", donde Redd hace de las suyas otra vez al lado del genial Bill Krichen.



For The Ladies

Con un hilarante título y una portada bastante llamativa, Redd nos sorprende en 2004 con éste nuevo álbum, en el que su sensibilidad queda plasmada en cada uno de los temas nuevos, además de rescatar y rediseñar algunos de sus anteriores temas y hacer algunas versiones del repertorio Western Swing como el clásico de Bob Wills "Home in San Antone" o "You're Still in My Mind" de Luke Daniels.



Reddhead

La última producción hasta el momento de Redd, es una placa que sigue la línea trazada por sus predecesoras, llena de lo que más le gusta a éste guitarrista, Swing, Country, Blues y una dosis justa de Jazz. "Reddhead" salió a la venta en 2008 y desde entonces sólo hemos sabido del Sr.Volkaert por sus muchas presentaciones en diversos lugares de Austin,Texas. Temas destacables de éste disco pueden ser "Jackhammer Rock" en una vena un poco Dire Straits, la Western Swing, "Is Anything Alright" y la muy, pero muy bluesera "Call The Pound", un disco muy agradable al igual que los anteriores, aunque, siendo justos, igual que los anteriores, es decir, sin ninguna novedad. Música de gran calidad, siguiendo la misma línea.



Esta ha sido pues, otra de las biografías que iremos poniendo en éste blog con la intención de darles a conocer a los músicos que hacen de los discos Country que tanto nos gustan, una experiencia totalmente agradable.

Hasta la próxima.

lunes, 21 de octubre de 2013

Biografía - Redd Volkaert Pt. I

Ha llegado el momento de hablar de otro de los grandas desconocidos de la escena musical de Nashville. Al decir desconocido, no hablamos exactamente de alguien cuyo nombre nunca ha figurado en las listas de los grandes músicos, sino, más bien de alguien que tal vez no ha recibido toda la atención y reconocimeinto que se merece.

Por su gran trayectoria y su indudable calidad, me complace presentarles, en ésta ocasión al señor Redd Volkaert, uno de los guitarristas más completos de la escena Country, y quien trabajó durante muchos años para la leyenda de la música Merle Haggard. Éste excelente músico es también una figura que ha sabido mantenerse activo rehuyendo un poco de los medios masivos, convirtiéndose paradójicamente, en una figura de culto. En la red se encuentra muy poca información personal, pero encontramos lo más importante que es su música.

Los inicios de Redd, se dan a finales de la década de los sesenta, con un muchacho pelirrojo que disfrutaba escuchando la música de Merle Haggard, Buck Owens, Led Zeppelin, Deep Purple, Albert King, y Johnny Winter, entre otros. Posteriormente en 1977 se muda a la localidad de Edmonton, Canadá, donde se une a un trío llamado Picker, junto al baterista Gordon Green. Tres años más tarde llega a Prairie Fire Band, al lado del Steel Guitar Dick Kruger, es en éstos años donde comienza con su experiencia en las sesiones de grabación y shows de TV, al mismo tiempo que estudia con el increíble guitarrista Big George Moody. Después de ésto ingresa con Danny Hooper and Country Spunk, banda del excelente violinista Calvin Vollrath, éstas dos bandas representan para Redd una gran experiencia y los primeros pasos en la industria musical canadiense.

Cerca de 1986, Redd Volkaert decide moverse a Nashville, haciéndo una breve parada en California antes de llegar a su meta. En ésta parada momentánea se empapa de estilos como R&B, Jazz, y Rockabilly, además de profundizar en los ya conocidos como Blues, Country, Bluegrass, Swing y Rock.Camino de Nashville se encuentra con Lynn Massey, baterista de la banda de Red Steagall, con quienes hace un par de fechas antes de seguir el curso a la Music City. Aquí un poco de lo que hace tan bien el gran Redd Volkaert, acompañado de la excelente Steel Guitar de Cindy Cashdollar, de quién también tendremos ocasión de hablar.



Continuará...

domingo, 13 de octubre de 2013

High Top Mountain - Sturgill Simpson

Ésta semana volvemos en el tiempo con un excelente disco, Sturgill Simpson presenta "High Top Mountain", uno de los discos más apegados a las raíces Country de los últimos años. Éste excelente compositor e intérprete nos regala un disco lleno del sonido Outlaw, y se presenta formalmente en la escena de Nashville, después de abrir en diversas ocasiones para Dwight Yoakam.

Siguiendo mayormente la línea musical trazada por artistas del Movimiento Outlaw de los 70's, como Waylon Jennings, Willie Nelson, Johnny Cash o Kris Kristofferson, Sturgill Simpson aborda su primer disco con canciones simples pero contundentes. Acompañado de excelentes músicos entre los que podemos mencionar a Hargus "Pig" Robbins en Piano, Bobby "Diamond Bob" Emmett en Órgano y Chris Powell en la Batería.

En "High Top Mountain", encontramos un sonido de raíces poco común en los recientes lanzamientos de la industria Country. "Life Ain't Fair And The World Is Mean" abre el disco con una introducción de Pedal Steel Guitar, muy al estilo del Western Swing, es una canción con mucha energía que te pone de buenas nada más comenzar el disco. "Railroad Sin" es el segundo tema de la placa, que también se promociona como el primer sencillo, completamente cargado se sonidos Bluegrass, para dar paso a "Water In A Well" una balada de un ritmo muy agradable, excelente para un baile tranquilo o simplemente para escuchar en medio de un largo viaje por carretera.

El quinto tema del disco "The Storm" tiene toda la influencia de la música de Waylon Jennings, es una balada muy disfrutable, con un excelente ritmo y adornos de Pedal Steel Guitar que te llevan por completo a la Music City. Otro de los temas que particularmente llama la atención es "You Can't Have The Crown" un tema completamente rítmico, donde destaca especialmente el soporte que le da el Piano Eléctrico.

En "High Top Mountain", encontramos doce temas excelentes que te dejan con ganas de más, esperemos poder disfrutar de otro disco de éste genial compositor en el futuro.




Como siempre, pueden escuchar el disco aquí.

domingo, 6 de octubre de 2013

Adrian Tigen - Just An EP

Ésta semana me complace mucho poder presentarles un material de una calidad excelente, creado por uno de los pocos artistas latinos que han logrado notoriedad en el ámbito de la Música Country. Me refiero al señor Adrian Tigen, originario de Buenos Aires, Argentina. De hace pocos años a la fecha, el nombre de Adrian Tigen ha comenzado a ganar respeto entre los fanáticos de la Música Country, debido a la gran calidad de sus letras, cálidas e íntimistas y a su impecable ejecución en la Guitarra, tanto Acústica como Eléctrica.

Su primer trabajo, "Rely on Me" muestra ya los primeros trazos de un músico talentoso y dedicado que busca llenar con sus ideas cada una de las partes de sus canciones. Temas que reflejan situaciones cotidianas desde una perpectiva particular y original, como lo suele hacer la Música Country, en especial. Declarado fan de Brad Paisley, sus influencias se dejan notar, pero nunca opacan el valor real del trabajo de Adrian, que por si mismo logra conquistar la atención de quien lo escucha.

Cabe destacar que en éste trabajo, colabora con John Hemmingway, miembro de la NSAI de Chicago, con quien Adrian forma un gran equipo para presentar un par de temas de su más reciente placa "Just an EP". En ésta breve pero muy cuidada producción podemos disfrutar de "Old Blue 55" un paseo por los recuerdos de un chico sencillo que habla sobre los consejos de su abuelo y "Brad Paisley (Finger Pickin´ Fancy Lickin´ Guitar)" dedicado a uno de los ídolos que le dan fuerza a su música.

Para finalizar, les dejo la portada de éste excelente EP. En ésta ocasión no está disponible todo el corte, pero les dejo la página oficial de Adrian, donde podrán escuchar algunos trackas de ambos álbumes, además de la canción de la semana "Old Blue 55".


Escuchen los tracks disponibles Aquí

sábado, 28 de septiembre de 2013

Darius Rucker - True Believers

En ésta ocasión toca el turno a uno de los pocos exponentes de color en la Música Country, y es que el asunto racial sigue notándose fuertemente en la sociedad de los E.U., músicas que se resisten a mezclarse, pero afortunadamente se encuentran exponentes dispuesto a poner la música por encima de todo.

Por lo anterior, es muy grato para mi comentar el más reciente trabajo discográfico del señor Darius Rucker: "True Believers". Un disco cargado de influencias Gospel y mucho Country al estilo Nashville, producción con una calidad muy cuidada. Éste álbum representa la evolución de Darius desde su anterior trabajo "Chaeston,SC 1966" un disco altamente recomendable.

Las temáticas de las canciones son casi todas sobre las relaciones amorosas, pero presentadas con una variedad agradable, un contraste variado que nos lleva desde baladas completamente enamoradas como "Lost in You" escrite por el propio Darius en colaboración con Mark Nesler y Phillip White, hasta temas cargados de nostalgis y una gran soledad como "Miss You" una excelente balada que trata sobre la pérdida del interés en las parejas.Darius también presenta en éste disco una verisón del tema "Wagon Wheel", escrito por Bob Dylan, y que también ha sido versionado por artistas como Nathan Carter, Old Crow Medicine o Mummford and Sons.

Otro de los temas que resulta muy agradable es "Love Without You" a dueto con Sheryl Crow, y que forma parte de las participaciones de ésta placa, que incluyen además a Mallary Hope en el tema "I Will Love You Still". En general es un disco pensado para escucharse y disfrutarse más que para bailar. El ex-vocalista de Hootie & The Blowfish, nos regala también tres bonus track, de los cuales el más destacable es su versión del clásico de Hank Williams Sr. "Your Cheatin' Heart", seguido por "One Tequila" y una versión en vivo, desde el House of  Blues de, "Only Wanna Be With You", tema que se desprende del álbum debut de Hootie & The Blowfish y al que la banda le da una introducción bastante particular y agradable.

En fin un disco muy agradable para pasar la tarde. Si les gusta la música Gospel éste es un disco con una influencia muy marcada, aunque tal vez podría haber incluído un poco más de pasajes vocales, sin embargo eso no demerita para nada el trabajo de todos lo involucrados en ésta producción.



El disco lo pueden escuchar Aquí

sábado, 21 de septiembre de 2013

The Steeldrivers - Hammer Down

Esta semana el disco elegido es un poco más tradicional.Para ser más concretos hablamos de un disco de Bluegrass. La músca Bluegrass es un género acústico que ha tenido una gran influencia en la Música Country como la conocemos hoy, ya que practicamente todos los instrumentos del Bluegrass se han incorporado perfectamente a la Música Country y le han dado una parte importante de sus características. Entre los instrumentos característicos de éste estilo están el banjo, la mandolina, el dobro (guitarra resonadora), el violín (conocido en el género como Fiddle), la guitarra acústica y el upbright bass (conocido en méxico como contrabajo o Tololoche).

The Steeldrivers presenta "Hammer Down", disco lanzado en 2013. Esta banda, originaria de Nashville Tennessee, lanzó su primer disco en 2008. La propuesta de su música es muy agradable y con un sonido moderno y colorido. Encontramos coros con varias voces y una ejecución impecable,cabe destacar que una de las dificultades de la música acústica es que su ejecución debe ser limpia, y The Steeldrivers cumple éste requisito sin problema, con un sonido cristalino y agradable. El tracklist se compone de temas cortos, como es tradicional en la música comercial y en el género Bluegrass.

Entre las canciones más destacables están "Shallow Grave" que abre el disco, "Wearin' A Hole" una canción que combina el ritmo característico del Bluegrass con el concepto Honky Tonk de la Música Country. Es un disco muy entretenido, pero si es tu primera vez escuchando Bluegrass es posible que encuentres algunos temas parecdos entre si, ya que en éste estilo musical existe una larga tradición de intro y endings característicos, las diferencias son muy sutiles, pero existen, es un fenómeno parecido a lo que pasa con la música del género Norteño en México, especialmente a lo que hace el Acordeón. En fin, lo mejor es escucharlo.




Escucha el disco Aquí





lunes, 16 de septiembre de 2013

Brad Paisley - Wheelhouse

Pocos músicos en la historia de la Música Country, han causado el revuelo y despertado el interés de la manera en que el oriundo de West Virginia lo hiciera con su álbum debut "Who Needs Pictures" allá por 1999. Brad ha demostrado una evolución fresca y deshinibida en cada disco.

En éste año soprende con su producción discográfica titulada "Wheelhouse", un viaje por diferentes fusiones del estilo Country con razgos de R&B, Funk, Pop, Jazz, Hip Hop, Disco y sus infaltables "mini tracks" que van hilando las canciones una con otra, generando un álbum de concepto muy variado y sobre todo innovador. En ésta placa encontramos también composiciones en un estilo tradicional, que logran un contraste y equilibrio bien logrado en el disco. Cabe destacar las participaciones de artistas diversos como Dierks Bentley, Roger Miller, Hunter Hayes, Matt Kearney, Charlie Daniels, Eric Idle y LL Cool J.

Sobre los temas, sería una larga reseña, ya que el disco contiene 17 tracks, algo muy inusual en éstos tiempos. No obstante, haremos mención de los principales y dejaremos los demás para que cada uno los descubra y elija sus favoritos.

Abriendo el disco está el primer sencillo que se lanzó a finales de 2012, "Southern Confort Zone" un tema que habla de la xenofobia y la importancia de viajar por el mundo, una canción muy inspiradora.

El segundo sencillo "Beat This Summer", una canción al mismo tiempo divertida y nostálgica, con un ritmo bastante interesante. "Outstanding in Our Field" es una participación entre Dierks Bentley, Roger Miller y Brad Paisley, con Hunter Hayes a la guitarra, la temática es acerca de las cosas sencillas de la vida y cómo las disfruta cada uno.

"Karate" una canción a dueto con Charlie Daniels, ha sido una de las más aclamadas por la crítica, ya que trata el tema de la violencia doméstica contra las mujeres y también habla sobre la justicia en éste rubro. Otro de los temas que causaron gran polémica es "Accidental Racist" un dueto con  LL Cool J, donde se trata el tema de las diferencias raciales que han marcado profundamente a los Estados Unidos de Norteamérica. Una canción que invitia a una reflexión más allá de las apariencias.

Otro de los temas que causaron controversia fue "Those Crazy Christians", un corte que aborda las diferencias de pensamiento, en algunas partes de forma divertida, en otras de forma irónica, pero siempre con respeto y ecuanimidad. Casi para finalizar el disco algunos bonus track como "Yankee Doodle Dixie", "Facebook Friends" y una, para mi gusto excelente, versión acústica de "Southern Confort Zone". En fin un disco muy disfrutable, les recomiendo que se den el tiempo de escucharlo completo, no obstante que es un poco largo.Nos leemos la próxima.


Como siempre, el link para escuchar está aquí

lunes, 9 de septiembre de 2013

Craig Campbell - Never Regret

Ésta semana el disco es Never Regret de Craig Campbell, que por cierto comparte nombre y apellido con un DJ y campeón de BMX británico, un comdiante, un tenista sudafricano, un tenor candiense y un político también de Canadá.

A pesar de tener un nombre algo común, el originario de Lyons, Georgia nos ofrece un disco menos común, por lo cuidado de los temas. Canciones sobre el amor, el futuro y la siempre obligada dosis de Rock n Roll conforman los 12 temas del disco. El tema que abre el disco "Truck n' Roll" es una de esas canciones rítmicas que te ponen de buenas desde el comienzo, seguido de "Keep Them Kisses Comin'". Un poco contrastante es el tercer corte del disco "When She Grows Up", una balada muy bien lograda, pero que ciertamente cambia la sensación que te dá el álbum desde el inicio.

"Tomorrow is Gone" nos llena de la clásica nostalgia de la música Country, para dar paso a "Never Regret", una canción con mucha energía que además dá nombre al disco. Un álbum muy variado con baladas muy bien hechas y canciones con mucha energía, además de estribillos muy pegajosos como el caso de "My Baby's Daddy", que además incorpora un acompañamiento de banjo muy agradable. Siguiendo el viaje por Never Regret, llega el tema "Topless", una canción que deja todo a la imaginacion. "When Ends Don't Meet" nos lleva nuevamente hacia abajo con un ritmo mas lento, pero ésta vez en un plan bastante romántico, con unos arreglos de Mandolina y Pedal Steel Guitar muy bien puestos.

A la pausa creada en éste punto le sigue el sencillo "Outta My Head". Le sigue a éste corte una balada titulada "That's Why God Made a Front Porch", con unos arreglos muy agradables, en un sentido bastante más acústico que las baladas aneriores, en la que el Piano comparte créditos con la Mandolina nuevamente. Ya casi para cerra el disco aparece "You Can Come Over", una especie de oda al amor imposible, una canción completamente nostálgica. Finalmente cierra el disco "Lotta Good That Does Me Now", también en un ambiente sentimentalista, pero con más energía que el track anterior, pero relatando las consecuencias de una noche alcohólica y todo lo que en ella se puede perder.

En fin, un disco muy disfrutable, algo de lo mejor de éste año en relación al resto de artistas que vemos en el Mainstream. En mi humilde opinión un disco de Country con algunos toques de Pop y Rock, sin llegar a ser Pop disfrazado de Country.


Pueden escuchar el disco aquí

domingo, 1 de septiembre de 2013

Biografía - Brent Mason Pt.II

Como escribía en la entrega pasada, abarcar la carrera de un músico como Brent Mason es una tarea larga, por ello dividimos éste artículo en dos partes, y esperando que hayan disfrutado de la entrega anterior, aquí está la segunda y última parte (por ahora), de la biografía.

Hot Wired, el álbum.

Lanzado en 1997 "Hot Wired" es el primer álbum solista de Brent Mason. Después de prestar sus servicios a una gran cantidad de artistas y productores de la escena Country de Nashville, Brent presenta un excelente y muy disfrutable trabajo musical, no sólo guitarrístico sino también compositivo y conceptual. En éste álbum, se encuentran temas completamente memorables, con pasajes musicales muy coloridos y además acompañado de instrumentistas de primer nivel como Paul Franklin en la Pedal Steel Guitar, Matt Rollings en Teclados y Pianos, Glen Worf en el Bajo, Loonie Wilson en la Batería,y muchos otros grandes de la escena de Nashville.

Temas completamente compuestos en estilo Country, como "Hot Wired" que le da título al disco, "Gator Bite", el clásico de guitara country "Sugarfoot Rag" y "Blowin' Smoke" son verdaderas obras maestras, con melodías muy bien pensadas y frases muy interesantes.

Otros cortes como "Cayman Moon", My Little Ballerina", "Swing with a Sting", Mellow Midnight", y "Blue Water Girl", demuestran el bagage y el gran vocabulario Jazzístico de Brent. Son temas donde demuestra una gran sensibilidad y una habilidad que deja claro porqué es, hoy por hoy, el número uno de las sesiones en la Capital de la Música Country, o Nashville Music City, como también suelen llamarle.

Por si lo anterior no fuera suficiente, destaca el tema "First Rule of the Thumb", una composición de estilo Jazz, que además integra elementos de Chord Melody, Travis Pickin', Fingerstyle y una improvisación de muy buen gusto, un tema que definitivamente sorprende cuando se escucha y cuando se le ve ejecutándolo. Así que aquí les dejo el video para que tengan una probadita de lo que encontrarán en "Hot Wired".



Brent And The Players, Brent Desatado.

En 1999, dos años después de su primer disco en solitario, Brent Mason graba "The Players" un disco que sigue la línea de su álbum predecesor, pero que ésta vez incluye a un personal más extenso. Al lado de los anteriores compañeros, se unen John Hobbs, Michael Rhodes, Eddie Bayers y dos reconocidos artistas, Peter Frampton en el estudio y Vince Gill en vivo.

El tracklist, muy variado, teniendo a "Geared Up","Coal Train Boogie", "Don't Try This At Home" y "Something To Go On" como las canciones de estilo Country totalmente.

Por otro lado, "Windswept", "Speed of Life", "When They Lay Me Down", "Lucky Man", y "She Still Has My Heart", demuestran nuevamente el rico mosaico de influencias que manejan los músicos de "The Players", abarcando el Blues, Funk, R&B, Jazz y Rock. Les dejo un video donde aparece Vince Gill & The Players con el tema "Don't Try This At Home".


2006 Smokin' Section

Unos años más tarde, junto a su hermano Randy Mason, aparece el álbum "Smokin' Section", 11 temas de los cuales 9 son un derroche de lenguaje jazz, fraseos increíbles, así como melodías creativas y bellas. Un blues: "Strat Strut" y un cover de Merle Haggard:"I'm Bringing Home Good News", con todo el toque de Mason. Poco que decir de éste disco y mucho qué escuchar porque sólo así se puede comprender lo que los hermanos Mason dejan en éste excelente álbum. Les dejo también un video "Last Minute Waltz", para que lo disfruten.




Finalmente, sólo haré algunos pequeños comentarios sobre el interés que ha generado la personalidad y el talento de Brent Mason en las compañias de instrumentos musicales, no es una promoción a sus productos, sino una idea de cuánta influencia o interés puede generar un músico de éste nivel, para hacer que lo busque más de una compañía.

Valley Arts Brent Mason Signature







Los primeros en buscar provecho comercial de la figura de Mason fueron la división de Gibson Guitars denominada Valley Arts. De 2003 a 2010 Valley Arts junto con Brent se dieron a la tarea de crear y fabricar la Valley Arts Brent Mason Signature, guitarra con la que Brent Mason se presenta con frecuencia.


2013 PRS Brent Mason Signature







En 2013 PRS Guitars lanzó la Brent Mason Signature. un modelo de cuerpo sólido con puente sincronizado y una disposición de controles muy interesante.







Por último, Brian Wampler de Wampler Pedals también se dió a la tarea de fabricar y comercializar un pedal Signature de Brent Mason, el  "Hot Wired". éste modelo ofrece una amplia variedad de tonos para los amantes de las distorsiones utilizadas por Brent.





Muchas Gracias a quienes han llegado hasta ésta sección del post sin hacer trampa, espero que les haya gustado y sobre todo que les sea de utilidad para descubrir nuevas e interesantes maneras en las que la música puede hacerse. Seguiré publicando más artículos y biografías para quienes estén interesados en conocer el mundo de la Música Country.


 Saludos Cordiales!

domingo, 25 de agosto de 2013

Biografía - Brent Mason Pt.I

Es momento de comenzar a hablar un poco sobre los protagonistas que hacen posible la música que disfrutamos desde nuestro reproductores, computadoras o dispositivos de sonido. El siguiente artículo es una recopilación acerca de uno de los personajes más influyentes en la escena Country de E.U. no solamente de la ciudad donde domina las sesiones (Nashville, Tennessee), sino de la escena musical mundial. Cómo es de esperarse, sería muy complicado abarcar una carrera así en un sólo post, por tanto, para no hacerlo pesado , he dividido el artículo en dos entregas. Así, sin más les presento la primera parte de éste artículo.

Quién es el hombre de la fotografía?

Brent Mason, Músico multipremiado.
Uno de los guitarristas que más ha grabado en la historia. Ganador de un Grammy y 16 veces, desde 1991, ganador del Premio al Guitarrista del Año de la ACM (Academy of Country Music), además de llevarse el premio en la categoría de Músico del Año de la CMA (Country Music Association) en dos ocasiones. Considerado como uno de los diez mejores guitarristas de sesión de todo el mundo, al lado de figuras como Jimmy Page, Larry Carlton, Tommy Tedesco y Steve Cropper.Y por si ésto fuera poco también ha participado como escritor y co-escritor de temas originales.

Nacido en Julio de 1959 en Van Wert, Ohio. Brent Steven Mason, a la edad de 5 años comenzó a tocar la guitarra de oído. Después de terminar la preparatoria se traslada a Nashville, Tennessee, para empezar una carrera musical. Eventualmente, es escuchado por Chet Atkins, el legendario guitarrista de Country y Fingerstyle, quien lo invita a participar en su álbum Stay Tuned.

En adelante, las participaciones de Brent rebasan las mil y se incluyen en álbums de artistas como: Alabama, Josh Turner, The Chipmunks, Brooks & Dunn, Rascall Flatts, Dolly Parton, George Jones, Randy Travis, Travis Tritt, Lorrie Morgan, Brad Paisley, Clint Black, Merle Haggard, Vince Gill, Shelby Lynn, Tanya Tucker, Keith Whitley, Natalie Cole, Trace Adkins, Terri Clark, Faith Hill, Tim McGraw, Reba McEntire, The Judds, LeeAnn Womack, Willie Nelson, Toby Keith, Martina McBride, Trisha Yearwood, George Strait, Alan Jackson, Shania Twain, David Gates, Zac Brown Band, Scotty McCreery, Blake Shelton y Neil Diamond entre muchísimos más.

Brent Mason ha sido también co-escritor de temas como "Play,Ruby,Play" para Clinton Gregory, o "Hurry Sundown" de McBride and the Ride. Como dato curioso en Allmusic.com se puede ver una lista muy amplia de sus participaciones a los largo de 25 años de carrera en los estudios de grabación y ésta sigue aumentando cada día.

Ha participado en el soundtrack de diversas cintas como A Few Good Men, America's Sweethearts, Bridget Jones’s Diary, Coyote Ugly, The Dukes of Hazzard, Everybody's All American, The Fox and the Hound, The Grinch, Home Alone, Home Alone II, Honeymoon in Vegas, Hope Floats, The Horse Whisperer, Indecent Proposal, Life Goes On, Maverick, My Heroes Have Always Been Cowboys, Nadine, Next of Kin, Perfect Witness, Pink Cadillac, Prince of  Egypt, Pure Country, Scooby Doo, Son In Law, Something To Talk About, The Thing Called Love y Tremors entre muchas más. 

También se le puede escuchar en el soundtrack de diversas serie y programas televisivos como:
"Friends", "King of the Hill", and "Third Rock From the Sun" y en openning de la NFL con el tema "Are You Ready for Some Football?".

Brent Mason cita entre sus principales influencias y como sus guitarristas favoritos a íconos como Jerry Reed, Lenny Breau, Pat Martino, Roy Nichols, George Benson, Jeff Beck, Carlos Rios y Larry Carlton,aunque también asegura que tiene en su lista de favoritos a James Taylor, Ray Charles, Stevie Wonder, Marcus Miller, David Sanborn,Herbie Hancock, Diana Krall, John Mayer, Sting, Michael McDonald, Natalie Cole, Anita Baker, Michael Franks,Steely Dan, Keith Jarrett, por nombrar sólo algunos.
 
En 1997, Mason firma con Mercury Records para el lanzamiento de su álbum instrumental "Hot Wired". éste es su único álbum en una disquera de gran envergadura. Brent decidió romper su contrato con Mercury Records para volver a los estudios de Nashville como un guitarrista de sesión clase A y pasar más tiempo con su familia. Él y su hermano Randy, lanzaron un nuevo maetrial discográfico titulado "Smokin' Section" en 2006.

Mason forma parte de la Élite de músicos de sesión.
También ha trabajado como músico de estudio en álbums donde él ha sido el productor, algunos ejemplos son Erin James, Tommy dalton, Cindy Kvinlaug, Evin Tausen y como co-productor con Byron Gallimore de un álbum Clay Walker.

Uno de sus trabajos más recientes que tomaron notoriedad fué su participación en el álbum "Play" de Brad Paisley, un disco instrumental, donde participa en el tema "Cluster Pluck" al lado de otras leyendas de la guitarra Twang como Redd Volkaert, James Burton (el legendario guitarrista de Elvis Presley), Steve Wariner, Vince Gill, Albert Lee, John Jorgenson y el propio Paisley. Éste tema ganó el Grammy como mejor Tema Country Instrumental, en la 51 Entrega de los Premios Grammy

Les dejo una pequeña muestra de la  habilidad de Brent Mason, junto a Seymour Duncan,James Burton, leyenda de la guitarra y Sol Philcox, uno de los nuevos valores de la escena de Nashville.




Continuará...

sábado, 17 de agosto de 2013

Trace Adkins - Love Will

Hola de nuevo, en ésta ocasión quisiera comentar un poco acerca del nuevo álbum de Trace Adkins, que si bien no es de los más recientes si pertenece a la publicaciones del presente año. Es un álbum que esperaba con mucho interés, después del genial disco anterior "Cowboy's back in Town" donde pudimos escuchar sencillos cargados de Southern Rock  y baladas que te hacen reflexionar sobre las grandes cosas de la vida. Sin embargo,"Love Will" no acaba de marcar su sitio, aunque el disco no es malo.

Lleno de baladas melosas muy bien arregladas pero en la línea lírica de todas las canciones de amor, se descubre como un álbum más tibio. Se destaca como siempre una buena interpretación y unas orquestaciones muy cuidadas, pero, en mi humilde opinión, falta algo de actitud, algunos temas más fuertes y canciones con otras temáticas, aunque ciertamente por algo se llama "Love Will", no?. Un disco del que puede salir algún tema para dedicar, pero definitivamente un disco suave.

De entre los temas que destacaría, está el primer corte del disco "When I stop loving You", una canción completamente idealista y enamorada, con un ritmo pegajoso. Otra de las canciones agradables por su mezcla de estilos y la participación de Exile (una banda japonesa de Pop y R&B), es "Kiss You All Over". Una balada más interesante la encontramos en "Watch The World End" a dueto con Colbie Caillat, cantautora más orientada al Pop, pero con una voz muy suave y agradable. Colbie Caillat, tiene una carrera en solitario además de aportar canciones para artistas como Taylor Swift y Jason Mraz. Finalmente uno de os temas que mas me agradaron, sobre todo al final de la canción fue el que le dá nombre al disco: "Love Will" por la participación del Harlem Gospel Choir, aportando un gran ensamble vocal.



El disco lo pueden escuchar aquí.




domingo, 11 de agosto de 2013

Travis Tritt - The Calm After

Ésta semana les dejo una opinión personal del nuevo disco de Travis Tritt, The Calm After, continuación, si cabe llamarlo así, de su único y último trabajo con Category 5 Records en 2007. Desde su concepto original (llamado The Storm por Category 5), éste fué básicamente un álbum de covers que no logró posicionarse como se esperaba en el chart. Seis años después, Travis obtiene los derechos para relanzar el álbum con el título "The Calm After" y le agrega dos temas nuevos, los cuales por cierto también son covers.

Concretamente no se puede decir que sea un disco malo, ya que tiene muchos temas agradables con influencias Gospel, Funk, Soul y Blues muy marcadas, pero siguiendo la línea que normalmente nos marcaba el Sr. Tritt, no hay temas de un alto impacto o que sean altamente recordables. La listas de popularidad tampoco le han favorecido, ya que ha caído del lugar 28 que tenía el álbum en 2007, al 190 en 2013, en los 200 álbums del billboard.

Otro de los aspectos que me parece que no ayudan al disco es la inclusión del tema "Sometimes Love Just Aín't Enough" cantado a dueto con su hija Tyler Reese, y que fuera popularizado por Patty Smith y Don Henley (miembro de The Eagles) en 1992. Aunque siendo justos, el nuevo arreglo no está nada mal instrumentalmente hablando.

Parece haber una tendencia sobre protectora de los artistas country hacia sus hijas, pues mismo caso podemos comentar de Billy Ray Cyrus con su hija Miley Cyrus (mejor conocida por su papel Hanah Montana) en su penúltimo disco.Es perfectamente comprensible que un padre apoye a sus hijos en el difícil mundo artistico, pero finalmente los negocios y la familia van por separado, claro que ésto es sólo una personal y humilde opinión.

Sin más les dejo la portada del disco. Y las dos versiones de la "polémica"canción, para que se hagan su propia opinón.






miércoles, 7 de agosto de 2013

Vince Gill & Paul Franklin - Bakersfield

Ha pasado un rato desde la última vez que publiqué en este Blog. Acaso por eso no tengo seguidores aún, jeje.En fin, que lo único que les puedo decir para disculparme es que estaré tratando de subir nuevas reseñas semanales.

Pero dejando las razones y las excusas detrás, lo que me ha animado a retomar el susodicho, ha sido la emoción producida por el nuevo disco de Vince Gill & Paul Franklin: "Bakersfield".

Es un disco increíble, cargado con toda la esencia del sonido country californiano.Temas que guardan todo el estilo de artistas como Merle Haggard y Buck Owens, entre otros. En fin, es una escucha completamente recomendad para quienes gustan de los ritmos Blueseros y de reminiscencia Rock N Rolera.Como el sofisticado arte de compartir por internet está siendo cada vez más censurado por nuestros amados líderes mundiales y empresarios que ven en la falta de piscinas llenas de oro un signo de la decadencia de los tiempos, aunque también en apoyo y respeto a los Artistas Creadores, ya no habrá descargas disponibles aquí, pero les dejaré los datos, portadas y videos pertinentes, para que puedan encontrar los materiales que vayamos comentando.

Un saludos cordial a todos.

Sin más, Vince Gill & Paul Franklin "Bakersfield" 



Pueden escuchar algo del disco aquí.